martes, 13 de enero de 2009

Cuidados del Hamster



Hamster

Cuidados básicosLos hámsters por su tamaño y manejo son de las pequeñas especies más populares como mascotas, a los hámsters podemos acomodarlos básicamente en tres tipos de jaulas:

- Casa de acrílico con opción a realizar una ciudad de hamsters

- Jaula de rejas

- Pecera de vidrio con tapa de rejilla.

Las tres son adecuadas para mantener a nuestros hámsters, te recomendamos la jaula más grande que puedas permitirte ya que los hámsters son criaturas muy activas a las que les gusta moverse, son preferibles las jaulas de fondo deslizante lo cual facilita su limpieza. El fondo de la jaula debe de estar cubierto con un material absorbente, se puede utilizar una viruta especial para hámsters, ó bien utilizar un absorbente especial para mascotas que resulta ideal para ellos, ya que absorbe la orina, elimina los malos olores, rinde mucho y además tiene la ventaja de ser biodegradable. A los hámsters no les gusta la humedad que puede ser causada por su orina, por agua que se riega en la jaula o por algún alimento fresco. Debemos tener precaución en no utilizar lanas ni telas como material del lecho de los hámsters ya que estos materiales no son absorbentes y pueden llegar a comérselos provocandoles problemas digestivos. Coloca la casa de tus hámsters en un lugar cálido en el que no circulen corrientes de aire y que además no le de el sol directamente ya que los ojos de estos roedores no les permiten estar expuestos al sol.



Accesorios

Se requiere de un comedero, de preferencia pequeño, y un bebedero de botella para evitar que el agua se riege por todo el lecho de los hámsters. Los hámsters son animales activos por lo que una rueda de ejercicio dentro de su casa es indispensable para su entrenamiento y ejercicio, además existen otros accesorios de distracción como casitas, barriles de cerámica, torres, escaleras etc.. Dependiendo del espacio que tengan los hámsters en su jaula, podrémos utilizar los accesorios de juego que existan para ellos.
Alimentación
Estos vienen en forma de pellets o croquetas y son comida seca, como la conejina y el nutricubo, que le proporcionan al hámster las vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo, debiendo ser estos la base de su alimentación. A manera de golosina, dos veces por semana, se les puede dar semillas de girasol así como frutas y verduras frescas y lavadas (evitar fruta ácida como los cítricos). Es importante utilizar como alimento básico la comida seca ya que el hámster tiene como costumbre almacenar el alimento por varios días, la comida fresca rápidamente entra en descomposición, además de que humedece el lecho de los hámsters. Otras golosinas preparadas comercialmente para los hámsters son alimentos mezclados que contienen semillas y fruta seca así como miel, las recomendamos mucho ya que se evita la rutina de la alimentación de nuestras mascotas.Debido a su hábito de almacenar alimento, los hámsters deben de ser alimentados una vez al día ya que estos generalmente esconden la comida y la van consumiendo a distintas horas del día en privado. Procuremos darles una comida siempre a la misma hora del día y acomodar tanto su bebedero como su comedero en el mismo lugar, los hámsters son mascotas de hábitos y costumbres.Otro aspecto importante en los hámsters es que sus dientes nunca les dejan de crecer, por lo que se les debe dar maderas adecuadas para roer constantemente y evitar que sus dientes crezcan demasiado. Existen maderas comercialmente disponibles especiales para hámsters, en formas de frutas, palitos o zanahorias.
Higiene
Diariamente se debe limpiar el área en donde se encuentran los excrementos y orina de los hámsters y se recomienda que dos o tres veces por semana se realice una limpieza más a fondo de toda la jaula, cambiando todo el material del fondo de su jaula. Aunque la frecuencia de limpieza dependerá en cada caso en particular del número de hámsters que se tengan, debemos procurar que el comedero este siempre limpio así como el bebedero siempre tenga agua limpia, debemos cambiarla diariamente y de preferencia que sea agua de filtro la que les demos. Si sentimos demasiado largas las uñas de nuestras pequeñas mascotas, podemos cortarlas con un cortauñas con mucho cuidado de no lastimarlos.
Hábitos
Los hámsters son animales de costumbres y rutinas. Son animales nocturnos por lo que no te sorprendas si en el día duermen pacíficamente y por la noche los veas iniciar sus actividades.
El promedio de vida de un hámster es de dos a tres años y los más comunes que se pueden encontrar son el albino, el canela y el arlequinado.La observación del comportamiento de estas mascotas es una de las partes más fascinantes de su mantenimiento.
Reproducción
La hembra hámster es apta para la reproducción a partir de las 8 a las 10 semanas de edad, y a partir de entonces entra en celo cada cuatro días, su vida reproductiva puede durar hasta 12 meses, durante el embarazo debemos molestar lo menos posible a la hembra y proveerla de alimentos variados, el embarazo durará 16 días y las crías no deberán tocarse durante la primera semana. Se debe aislar a la hembra del resto de los hámsters antes de dar a luz.
Equipo básico
Casa de acrílico, Jaula de rejas ó pecera de vidrio Viruta, Absorbente Paja o Rueda de Ejercicio Comedero y Bebedero de botella Maderas especiales para morder Frutas: manzana, pera o Verduras: Zanahoria, lechuga Alimento (conejina, nutricubo, girasol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario